EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
El Gobernador del Magdalena y la Ministra de Ambiente en las marchas de este Primero de Mayo.
El Gobernador del Magdalena y la Ministra de Ambiente en las marchas de este Primero de Mayo.
Foto
X @alvaritocotes y @susanamuhamad

Share:

Salamanca arde, Barranquilla respira humo mientras Gobernador del Magdalena y MinAmbiente marchan

Apenas pasadas las 6 de la tarde en su cuenta de X, la Ministra dijo que hay coordinación con MinDefensa.

Era el tercer día de la emergencia por el incendio en el parque Isla Salamanca en el cual cinco focos estaban activos, y uno de gran magnitud, el más grande, que hacía sucumbir a los socorristas.

Casi 72 horas se cumplían este miércoles en la mañana del inicio del fuego en la reserva natural y las redes sociales se inundaban en las primeras horas de decenas de fotografías y videos que mostraban el amanecer en Barranquilla.

Zona Cero publicaba que ya eran 30 las hectáreas de parque consumidas por las llamas mientras en la capital del Atlántico no se podía ver a más de 50 metros de distancia por el espeso humo.

Así se veía el incendio este miércoles

 

Es cierto que es un problema que viene de décadas en las que han pasado Presidentes de la República, Ministros de Medio Ambiente, y Gobernadores del Magdalena, y sin embargo no hay solución.

Ya en 2018, en la mañana del 20 de noviembre, en el Malecón del Río, el mismo Presidente de ese entonces, Iván Duque, fue testigo y se tragó bocanadas de humo mientras pronunciaba un discurso cuando despedía a la expedición Antártida de la Armada Nacional.

Iván Duque en el Malecón del Río el 20 de noviembre de 2018

Ya con anterioridad, en 2015, se había entregado un puesto de control y vigilancia, que en el Parque se iba a encargar de la seguridad y evitar la quema, pero tampoco pasó nada.

Inauguración del Puesto de Control y Vigilancia en Parque Isla Salamanca en 2015

Y como nada cambia, todo sigue igual que en esa ocasión.

Lea también: Suspenden por otros 60 días el cobro del peaje Papiros. 

Así las cosas, este miércoles en la agenda de barranquilleros y magdalenenses adeptos al Gobierno de Petro estaban las marchas que se programaban para la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Era válido el compromiso de centrales obreras, magisterio y colectividades políticas que respaldan al Gobierno Nacional, pero no para quienes deberían ser los primeros en estar al frente de la emergencia que se presentaba en el Parque Isla Salamanca: el Gobernador del Magdalena, Rafael Martínez; y la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

El Gobernador del Magdalena y la Ministra de Ambiente en las marchas de este Primero de Mayo.

A estos servidores públicos en cambio se les vio encabezando las marchas del 1o. de mayo en Santa Marta y Cali, respectivamente, mientras bomberos de Sitionuevo, Defensa Civil del Atlántico, personal de Parques Nacionales, Ponalsar, Fuerza Aérea y Armada Nacional, hacían lo que podían.

Pareciera que ni el Gobernador del Magdalena, ni la Ministra de Medio Ambiente conocieran la emergencia que se presentaba simultáneamente en jurisdicción del municipio de Sitionuevo. Claro es que ninguno de los dos sentía en su olfato lo que se padecía en Barranquilla.

Tampoco se habían pronunciado en sus redes sociales sobre el tema ni habían dado a conocer su posición frente a esta emergencia ambiental.

La prensa del Magdalena sí hacía eco de la situación y del llamado que se le hacía al gobernador del vecino departamento.

Captura del trino de la Ministra

Mientras, apenas a las 6:23 de la tarde la Ministra escribió en su cuenta de X:

Sobre la situación del Parque Isla de Salamanca la ayuda aérea se gestionó con el ministro @Ivan_Velasquez_ y está actuando, tanto bomberos como Parques Nacionales están trabajando incansablemente para apagar el incendio hace 7 días, múltiples focos se encienden y apagan.

Es tanta la indiferencia del Gobierno Petro contra los barranquilleros, que su Ministra encargada del tema y el Gobernador del Magdalena, adepto y defensor de sus políticas, les importaba que la reserva forestal y el parque natural se consumieran en llamas y la salud de los habitantes de la capital del Atlántico estuviese en riesgo por el humo y la ceniza que nos cubren e inundan desde hace varios días.

Contrario a lo que sucede en Isla Salamanca, el Gobierno Nacional sí fue diligente con la atención de la emergencia ambiental por incendios forestales se presentó en la segunda quincena de enero en los departamentos de Cundinamarca, Santander y Boyacá.